La isla de las flores
La Isla de las Flores, estrenado en 1989, es un
cortometraje de apenas 13 minutos, dirigido por el escritor y guionista
Jorge Furtado, cineasta brasileño nacido en Porto Alegre en 1959 Aborda el lugar de la miseria en la cadena de relaciones políticas, económicas e históricas que conforman al mundo, o sea, simplemente el eslabón no productivo, punto ciego dado por el carácter recolector de la actividad. Es además una de las críticas sátiras más ingeniosas, crudas y brillantes al actual modo de vida, no ya de Brasil, sino de todo el globo: el capitalismo. ( Aunque muy antiguo el video..... parece que la situación alli apenas ha cambiado ) |
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“El señor Suzuki, a diferencia de los tomates, las ballenas y las
gallinas, es un ser humano”, caracterizado por tener el telencéfalo
altamente desarrollado y el pulgar oponible, que cultiva tomates. En la
Isla de las Flores hay pocas flores, pero mucha basura, es uno de los
vertederos de Porto Alegre.
El documental chileno y latinoamericano ha estado cumpliendo desde hace ya mucho tiempo una función memorialística y de interpelación al sistema, muy superior a la de los historiadores o escritores de ficción. La isla de las flores, asume esta tradición y la reenfoca mediante la parodia, el humor, los guiños pop que nos recuerdan los artefactos parrianos, la preocupación por la economía política, las retóricas y las discursividades represivas o distractoras, con la finalidad de interrogar sobre el lugar desde donde aprehender ese realidad aplastada en los cinco horrorosos minutos finales.
El documental chileno y latinoamericano ha estado cumpliendo desde hace ya mucho tiempo una función memorialística y de interpelación al sistema, muy superior a la de los historiadores o escritores de ficción. La isla de las flores, asume esta tradición y la reenfoca mediante la parodia, el humor, los guiños pop que nos recuerdan los artefactos parrianos, la preocupación por la economía política, las retóricas y las discursividades represivas o distractoras, con la finalidad de interrogar sobre el lugar desde donde aprehender ese realidad aplastada en los cinco horrorosos minutos finales.