¿COMO NOS QUITAMOS EL MIEDO DE UN GOLPE?

Julián: Hemos estado realizando una serie de preguntas acerca de si queda alguna ilusión que está pendiente por realizar en la vida.  Si como ocurre a veces, hay algunas cosas que no hemos hecho nunca y quisiéramos o tuviéramos ilusión o hemos soñado con hacerlas,
y si se puede contribuir a realizar el sueño de otra persona, induciéndola, impulsándola, motivándola, ayudándola para que lo realice.
(...)
En bastantes aparece como ilusión a realizar erradicar los miedos. Y a mí se me ocurrió el pensar en un hecho que me ocurrió cuando yo era un chaval. Había un chaval que tenía miedo y este chaval -que era un chaval muy raro- un día habló con el Miedo. Y el Miedo también le dijo que él también tenía miedo porque él al ser miedo, tenía miedo. Y desde el momento en que este chico se dio cuenta que el propio miedo tenía miedo, a él le hizo gracia y ya nunca más tuvo miedo.
La primera cuestión es que a muchas de estas contestaciones aparece como ilusión a realizar, porque está pendiente, que se erradique el miedo.
¿Cómo nos quitamos el miedo así de un golpe?
Señor Asesor:Efectivamente, como bien ha introducido usted el tema, es cierto que el miedo, como bien dicen también, paraliza y desestructura; y en consecuencia las ilusiones, las fantasías, las imaginaciones, todo ello, pues, ciertamente, no se pueden cumplir. No se cumplen porque el miedo las impide. Y el miedo ve siempre miedo, en el miedo.
Entonces, yo creo que, para evitar esas “dañaduras” – vamos a llamarlas así- del miedo, que es un problema mundial, ¡eh!; o sea que no vayamos a pensar – como decían antiguamente- “es moco de pavo”. No, no, no. Es una cosa de preocupación.
En esa preocupación hay que tener en cuenta que en cada sitio puede haber diferentes medios, diferentes formas de ir erradicando elmiedo. Aunque no hay, todavía, una formula ideal; el primer paso es decir, “no te tengo miedo, Miedo”. Eso lo primero, “No te tengo miedo, Miedo”, dirigiéndose al miedo como una entidad estructurada, hecha, calculada.
Que eso lo tienen muy bien calculado los políticos, los psicólogos.... los que manipulan, en general, la mente humana con propagandas, anuncios, etc... Claro, nos meten miedo a través de hacienda, a través del ejército, a través de la policía, a través de las leyes. Entonces, es una sociedad miedosa; es una comunidad humana con mucho miedo.
El miedo crea dos reacciones fundamentales; una la quietud para pasar inadvertido o la tempestad de movimientos.
Cuando se tiene tanto miedo, un día se puede saltar, y los plomos se funden y la persona se desespera, y grita y salta y golpea indiscriminadamente. Mientras tanto, el miedo compulso rodea a todas las sociedades humanas y las hace ser obedientes, en lo bueno, en lo malo, en lo que precise el más poderoso. Es el arma del poder, el miedo.
Entonces, ¿qué decir? Decirle eso al miedo: “Miedo, no te tengo miedo”...”No te tengo miedo, Miedo”...”No te tengo.... miedo”. Que se de cuenta. Eso por una parte.
Y luego, por supuesto ser conscientes y ser atentos intelectos - porque esto es como una jaculatoria...”No te tengo miedo, Miedo”, “No te tengo miedo, Miedo”, “No te tengo miedo, Miedo”... mientras vas avanzando al frente, como si fueras por la campiña- después usar el intelecto, la razón y la lógica y decir:
“Bueno, vamos a ver... ¿por qué tengo yo miedo?
¡Ah!, porque me han asustado con esto, me ha asustado con esto otro... Siempre hay alguien más poderoso que yo. Y claro, cuando me he tratado de enfrentar la mayoría de las veces he salido perdiendo yo.”
Eso lo dicen todos. Y, entonces, realmente ¿Quién gana? El que más poder y más elementos y más recursos tiene. Como en las democracias. ¿Quién gana las elecciones? El que más dinero invierte en propaganda electoral, en general.
Entonces, estamos con una razón de índole afectivo-emocional. “No te tengo miedo, Miedo”. Y eso es una respuesta emocional.
Y una respuesta sensata decir: “Bueno, el miedo está producido por esto. Y entonces, bueno, realmente no voy a permitir que esto que es el banco que me va a desahuciar, que es el guerrero del antifaz que se ha puesto de parte del gobierno que con las porras y los gases lacrimógenos, va asaltar mi dormitorio y no me va a dejar descansar. Bueno si ha de proceder así, que proceda. No me voy a defender, ni voy a atacar.
Porque es una cosa muy importante cuando nosotros nos defendemos y atacamos al miedo o a  lo que sea, es muy probable que no dispongamos de suficientes recursos, ni municiones, ni estrategias. Porque precisamente por eso nos han metido el miedo, porque son mucho más poderosos, en el combate.
En cambio, si nosotros practicamos la consecución de seguir “Voy a seguir, voy a seguir”- haciendo lo que creo, actuando según mis vocaciones, mis ideales, voy a seguir con mi fantasías y, bueno, no las voy  a condicionar a mi miedo.
Y, en consecuencia, cuando se aproxime lo miraré y diré:
Buenos días, Miedo, bienvenido. Pero, mira, aquí no tengo posada para ti, porque la ha ocupado la Risa, la Sonrisa. Ha venido una chica con unos atuendos especiales, la Risa, la Sonrisa, y ahora mismo habitaciones para chicos, para miedos, para hombres, para masculinos, para gorras, porras, luminotécnicos y trinquetes, sobre todo trinquetes, no tengo habitación. Lo siento, de verdad. Ven otro día. Pero es que ahora estoy muy ocupado con la Sonrisa que me ha llegado. Y en serio, no es que tenga algo contra ti. No, no. Al revés si te conozco de toda la vida. Ya sabes que siempre has tenido sitio en mi “fonda del Sopapo”. Pero ahora, mira por donde, ha llegado esta mujer. Y la verdad es que no sé cuánto tiempo va a estar. Yo, en cuanto tenga una habitación te aviso. “
Por ejemplo, tenemos que montar la estrategia adecuada para poder mantener el tipo, y mantener nuestros sueños, nuestras fantasías, nuestras ilusiones. Y esto es muy importante, no podemos perderlo.
Así que, ahí tenemos:
Una respuesta emocional: “No te tengo miedo, Miedo”.
Otra respuesta racional.
Y después un cuento mitológico, como el de la “Pensión del Sopapo”, que acabamos de relatar. En el cual vinieron a instalarse como huéspedes permanentes, Don Miedo, pero antes Miss Sonrisa, Miss Simpatía, es una mujer pleomórfica que se convierte en muchas cosas, pero su característica, su apellido es: Sonrisa, Alegría. Y, claro de momento tengo la habitación ocupada. Lo siento, no puedo darle albergue a usted. Esto se ha convertido en un sitio para chicas y para hombres, no tengo así ningún sitio. Pero de momento, ¡eh!. Ya le avisaré.
Tres respuestas.
Julián: ¡Magnífico! ¡Miedo fuera!

 

Julián del Bot

Entradas populares de este blog

Inflamación, ¿Inhibirla o acompañarla?

Peligros de las Redes Sociales